Mano a mano contra la influenza
Descripción
TÍTULO DEL CASO: Haciendo de la influenza un espectáculo/Un espectáculo para volver a ver la influenza.
RETO: En pandemia, parecía que la influenza hubiera "desaparecido” porque solo se pensaba en COVID-19. ¿qué podíamos hacer reactivar la vacunación?
INSIGHT: Los mexicanos llevaban tanto tiempo en modo de alarma por COVID, que el sentido de urgencia ya era parte del paisaje.
IDEA ESTRATÉGICA: Alarmarlos con la influenza era perdernos entre malas noticias. Captamos su atención a través del contenido que sí consumían: Entretenimiento.
DAR VIDA A LA IDEA: Nos metimos al ring de lucha libre para que nuestra vacuna le hiciera la llave de rendición a la influenza.
RESULTADOS: Detuvimos la caída en vacunación del 26% vs 2021, y sobrepasamos el objetivo en 22% con 2.2M adicionales de personas vacunadas.
¡El regreso de la influenza! que nunca se fue! Sanofi tiene el propósito más grande que puede tener una marca: salvar vidas a través de la vacunación. Pero durante la pandemia, era como si la influenza hubiera "desaparecido” porque la gente estaba tan preocupada por el COVID-19 que la influenza no les pasaba por la cabeza. La vacunación contra influenza disminuyó como nunca visto (-26%).
En un contexto donde 1 de cada 4 niños no tenía su esquema de vacunación completo, ¿Qué podríamos hacer para reactivar la vacunación?
Con nuestra campaña, no solo detuvimos la caída de -26%, también crecimos 22%.
DESAFÍO, CONTEXTO Y OBJETIVOS:
Cuando el COVID le robó protagonismo a la influenza
Sanofi es el principal proveedor de vacunas contra influenza del mundo y del país, y su propósito es uno de los más grandes que puede tener una marca: salvar vidas. Con la vacunación contra la influenza, evitan que los mexicanos no terminen en el hospital o que literal, se mueran por este virus, por eso a través de su movimiento “Embajadores por la vacunación” incentivan la inmunización.
Durante la pandemia, era como si la influenza hubiera "desaparecido”, la vacunación disminuyó como nunca antes (-26%), porque la gente estaba tan preocupada por el COVID-19 que la influenza no les pasaba por la cabeza.
Nos enfrentábamos a un contexto donde, de acuerdo con la UNICEF, 1 de cada 4 niños no tienen su esquema de vacunación completo a causa de la pandemia.
Un dato que ayuda a dimensionar el impacto económico de esta situación es que la influenza provoca el ausentismo laboral en promedio de 7 a 21 dependiendo del grado de complicación y de acuerdo con el IMSS2, la atención en hospital por persona puede llegar a costar desde $12,000 hasta $80,000 pesos por día, por persona, impactando directamente el gasto de salud del país.
Por esto, a diferencia de lo gente cree, la influenza una enfermedad mucho más grave que una gripa, de hecho, es una de las principales 10 causas de mortalidad en México, y nosotros nos preguntábamos.