PrEPárate contra el VIH
Descripción
Hace más de 40 años se registraron los primeros casos de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Desde entonces, se ha avanzado en la prevención de contagios, pruebas diagnósticas y en las opciones de tratamientos médicos disponible para los pacientes.
Sin embargo, muchas personas todavía evitan el examen o mueren en silencio por temor y vergüenza a ser juzgados, principalmente por los fuertes estigmas sociales que rodean este padecimiento.
Hoy, los prejuicios acerca de la salud, la sexualidad y el VIH prevalecen y son el resultado de la desinformación y la ignorancia, estos dan pie a una narrativa que logra infiltrarse en lo cotidiano causando discriminación e intolerancia. Si bien se han dado grandes avances, los discursos de odio aún persisten hacia la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando se trata de campañas que buscan prevenir el VIH. Informar y participar en el dialogo público sobre la prevención del VIH y la responsabilidad sexual.
Erradicar el estigma que existe en la sociedad en relación a las personas que padecen VIH y a hablar sobre la enfermedad. Reforzar el posicionamiento de Sandoz y Novartis México como compañías incluyentes y diversas a través de prácticas sostenibles.
Decidimos enfrentar el reto de las Redes con una narrativa acorde a la propuesta cambiante del medio. Con base en las tendencias, resolvimos crear un discurso visual y textual tan respetuoso como alegre, enfrentando los retos que plantean los prejuicios, escuchando y leyendo atentamente a nuestros usuarios y seguidores, sus experiencias y sentimientos. Inspirados y esperanzados en una estrategia eficaz que definitivamente puede mejorar la plenitud de la vida sexual de dicha comunidad (PrEP, Profilaxis de Pre Exposición), creamos -a partir de una narrativa fresca, sincera y, sobre todo acorde con las nuevas generaciones-, una campaña de comunicación integral. La articulación de actividades dirigidas a prensa, alianzas estratégicas, redes sociales y sitio web https://www.preparatecontraelvih.mx/
Resultado:Un espacio de diálogo, conocimiento y experiencias que marcaron un antes y un después. La campaña PrEPárate contra el VIH impactó positivamente en la comunidad gay, transexual, heterosexual e incluso en usuarios de drogas y en el público general.
Generamos un diálogo sincero y fresco con mucha gente, esto dio pie para crear encuentros virtuales con especialistas en salud sexual e infectología. Hoy hablar de PrEP ya no es un tabú sino una convicción y muestra de una sociedad informada y que trabaja en favor de la prevención del VIH. Además, a través de nuestra plataforma digital y redes sociales, el público target cubrió su expectativa de contenido de valor, veraz y oportuno.
Gracias a la estrategia de comunicación integral, logramos poner en la mesa de toda la sociedad la conversación informada y consciente sobre prevención del VIH y transformamos un discurso de connotación negativa y rechazo, a un tono humanista e integral, conectando con el público de una forma divertida, segura e incluyente.