No está chido
Descripción
En México hoy los menores de edad están consumiendo alcohol y tabaco a edades cada vez más tempranas vs. hace 10 años. La edad promedio de inicio de consumo de alcohol de los adolescentes mexicanos es de 12 años, mientras que la edad de inicio de consumo de tabaco diario es de 14.3 años, consumiendo en promedio 5.8 cigarros al día y dejando 684 mil adolescentes mexicanos que fuma tabaco actualmente.
Situación de salud extremadamente alarmante de la que muy poco se habla y se conoce. Para 2020 el encierro vino a agravar la situación, donde el consumo de alcohol aumentó en hombres en 40.6% y en las mujeres el 31.7%, siendo los menores de19 de los que más lo resintieron, ya que aumentaron su consumo en 7% El desafío para el Consejo de la Comunicación cobraba entonces un sentido de urgencia inmediata, ya que desde hacía varios años tenía como principal misión ayudar a detener este consumo creciente en los menores de edad.
Fue así como para el 2021 el Consejo se dispuso a lanzar una campaña que contundentemente impactara en alejar a los menores del alcohol y el tabaco. El objetivo principal era alejar a los menores de edad de las ganas de probar alcohol y tabaco. Pero a la vez se buscaba cumplir también una serie de objetivos adicionales que apoyaban en la prevención del consumo de alcohol y tabaco, y ayudaban a crear un entorno favorable para el desarrollo de los menores: Generar una mayor comunicación entre adultos y menores Incentivar más actividades culturales, artísticas y deportivas en los menores Incrementar el conocimiento sobre el impacto del consumo de alcohol y tabaco.
Para este campaña se decidió abordar el tema de la curiosidad desde otra trinchera, no buscando prohibirla, sino más bien encaminándolos a un tipo de curiosidad buena, positiva, que siempre los llevara a algo mucho mejor.Así dimos con nuestro insight: “La curiosidad realmente sirve cuando lleva a algo positivo.” Buscábamos hacerles ver que la curiosidad es buena y sirve, siempre y cuando los lleve a algo mejor y positivo en sus vidas, como la práctica de actividades físicas, deportivas y culturales.
De la misma forma buscábamos motivarlos a conversar y convivir con sus cuidadores y profesores, como una alternativa. Pilares clave que tomamos en cuenta para hacer nuestras ejecuciones más relevantes: Retratar actividades que respondieran a los intereses actuales de niños y adolescentes, como música, gaming, skating, grabar video, entre otras. Utilizar voces de locutores jóvenes como ellos, para que fueran niños hablándole a niños. La utilización de un lenguaje fresco y juvenil, así como de códigos visuales afines a sus gustos más vigentes. Geolocalizar algunos materiales para tener mensajes segmentados dependiendo de lo que se tuviera cerca: ejem: parques, skateparks, canchas de futbol, ciclopista, etc.