Simulador LIS
Descripción
La atrofia muscular espinal es una enfermedad poco frecuente, genética, progresiva y, a menudo, terminal que afecta la habilidad para caminar, comer y, finalmente, respirar. Afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas y es la principal causa genética de muerte en lactantes.
La forma más grave de la enfermedad se presenta en recién nacidos y los lactantes, pudiendo llevar a la parálisis e impedir que se realicen funciones básicas como tragar o sostener la cabeza. Anteriormente, este padecimiento no contaba con opciones de tratamiento. Esto cambió en diciembre de 2016, cuando Biogen recibió la aprobación de la Agencia de Medicamentos Americana (FDA) para la primera y, en aquel momento, única terapia aprobada para tratar la AME.
Nusinersen fue la primera terapia aprobada para tratar la atrofia muscular espinal, demostrando mejoras sostenidas y clínicamente significativas de las funciones motoras y supervivencia para un amplio rango de pacientes. Ha sido aprobada en más de 40 países, ayudando a miles de pacientes en todo el mundo, hasta la fecha., La terapia se administra mediante una inyección por vía intratecal. Sin embargo, cada inyección tiene un alto costo, por lo cual los neurólogos no se sienten completamente seguros durante la primera administración en pacientes, ya que no hay práctica previa.
Con el objetivo de lograr que los médicos se sientan seguros y cuenten con experiencia previa a la aplicación de Nusinersen, nace LIS: el primer simulador de punción lumbar con realidad aumentada. El Simulador de Inyección Lumbar LIS (Lumbar Injection Simulator) es una herramienta de capacitación y entrenamiento para la administración de Nusinersen.
La tecnología que se maneja es una combinación de realidad virtual y aumentada. Esto permite la creación de espacios en los que interactúan tanto objetos reales como virtuales, trasladando el mundo real al mundo virtual. Ligando estas dos realidades, podemos compartir contenido extra de valor para el usuario. El dispositivo que acompaña esta iniciativa son los Microsoft Hololens. Estas gafas de realidad mixta, permiten la combinación de elementos virtuales con elementos reales. Cuenta con un gran potencial, ya que permite: experiencia inmersiva, innovación y adaptabilidad. En HoloLens, los hologramas se fusionan con el entorno físico. Aunque los hologramas están alrededor, aún se puede ver el entorno, moverse libremente e interactuar con otras personas y objetos.
Gracias a la tecnología innovadora de Hololens, los médicos pueden interactuar con un modelo anatómico y realidad aumentada. Una experiencia digital que los llevará de la mano, indicando paso a paso cómo realizar una punción lumbar y posteriormente la aplicación del medicamento. , , Contar con esta práctica previa ayuda a reducir hasta el 90% de riesgo a cometer un error durante la aplicación, ya que simulador brinda una sensación realista de cómo aplicar Nusinersen.
Acercamos el futuro de la salud. innovamos para mejorar la práctica clínica.