
- 02 de julio de 2025
Super y la Fundación Chile sin Cáncer usan paltas para concientizar sobre el Cáncer
La salud
masculina sigue siendo un tabú en gran parte de la sociedad chilena, y cuando
se trata de cáncer testicular, la falta de información, los mitos y la
vergüenza muchas veces alejan a los hombres de un diagnóstico temprano. Por
eso, la Fundación ChilesinCáncer y la agencia decidieron abordar el problema
con el “Paltest”, una invitación directa a “palparse sus propias paltas”.
La campaña
fue desarrollada de manera integral por la agencia regional e independiente
Super, y contó con el respaldo de profesionales de la salud. “Esta es una idea
necesaria porque son tantos los hombres que no saben detectar a tiempo un
cáncer testicular, que iniciativas como esta lo explican en simple y en clave
chilena ¿Quién no ha palpado una palta para saber si está bien o mal? Ese gesto
tan cotidiano es algo que queremos que se convierta en costumbre y obviamente
en un autoexamen que invite al autocuidado”, destacó Juan Pablo Prado, director
creativo de la agencia.
“Si somos
expertos en elegir la palta perfecta con tan solo palpar, ¿por qué no hacer lo
mismo con nuestra salud? Con la campaña Paltest queremos invitar a los hombres
a perderle el miedo al autocuidado y normalizar el autoexamen testicular. Que
revisarse sea tan natural como elegir una buena palta: sin vergüenza, sin mitos
y con la certeza de que cuidarse también es cosa de hombres”, afirmó Cecilia
Gracia, directora ejecutiva de la Fundación ChilesinCáncer.
La
intervención se realizó en la Vega Central, donde además de regalar kits
Paltest, se informó a hombres de todas las edades sobre los síntomas, riesgos y
señales de alerta del cáncer testicular. La acción fue recibida con entusiasmo
por locatarios y público general. “Es una campaña maravillosa para el público
masculino y aporta a nuestra comunidad, quienes generalmente ignoramos los
síntomas de esta enfermedad a veces silenciosa. Muchas veces por poca
información, vergüenza o por el concepto errado del super machismo, no tenemos
precaución ni nos acercamos a los doctores para hacernos un chequeo”, señaló
Arturo Guerrero, histórico vocero de La Vega Central.
El cáncer
testicular es el séptimo más frecuente entre los hombres en Chile, y la
principal causa de muerte por cáncer en varones entre los 15 y 40 años. Cada
año se diagnostican más de 800 casos y fallecen cerca de 100 hombres. Sin
embargo, el pronóstico es altamente positivo si se detecta a tiempo, con una
tasa de sobrevida que supera el 95%. El autoexamen mensual, rápido y sencillo,
puede marcar la diferencia.
Factores
de Riesgo
Los factores
que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer testicular son los
siguientes:
- Tener un
testículo no descendido (criptorquidia). Los testículos se forman en el vientre
durante el desarrollo fetal y normalmente descienden al escroto antes del
nacimiento. El riesgo es mayor si el testículo no desciende, incluso si se ha
corregido mediante cirugía.
- Tener
antecedentes familiares de cáncer testicular. Si un familiar cercano ha sido
diagnosticado, el riesgo es significativamente mayor.
- Ser adulto
joven. Aunque puede presentarse a cualquier edad, el cáncer testicular es más
común en adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 y 40 años.
- Tez
blanca. Las estadísticas muestran que el cáncer testicular afecta con mayor
frecuencia a hombres de tez blanca.
+ Info sobre
la campaña y cómo realizar un autoexamen testicular, visita:: https://chilesincancer.cl
Ficha
Técnica:
- Anunciante: Fundación Chile sin
Cáncer.
- Marca: #ChileSinCancer.
- Producto: Paltest #ChileSinCancer.
- Agencia: Super.
- CEO: Global: Sergio
Ruggiero.
- CCO: & Founding Partner: Rodrigo
Díaz.
- Director
General Creativo: Ignacio
Quiñones.
- Director
Creativo: Juan
Pablo Prado.
- Redactor: Creativo: Diego
Ramirez, Matías Becerra, Patricio Diorio.
- Head of: Social: Josefina
Prieto.
- Director
de Arte: Catalina
Carreño.
- Content
Creator: Samuel
Verdugo.
- Director
de Cuentas: Coté
Santana.
- Ejecutivo
de Cuentas: Camila
Caris.
- Head of
Influencers: Paolo
Di Cola.
- Coordinadora
de Prensa: Maya
Kerschen.
- Colaboradores: Faro Comunicaciones.
- Productora: Lovit.
- Responsable Cliente: Sofía Moreno, Macarena Zwanzger.
- País: Chile.