
- 05 de junio de 2025
¿Puede la IA humanizar los datos y transformar las comunicaciones sanitarias?
¿Y si la IA
pudiera ayudarnos a ser mejores comunicadores y cuidadores? La IA puede
interpretar datos complejos y voluminosos con una profundidad y sofisticación
que los humanos no podemos alcanzar, y cuando se utiliza de la manera adecuada,
puede conectarnos de una forma más (y no menos) humana.
Al utilizar
la IA para comprender mucho mejor a los públicos objetivo, podemos transformar
las interacciones entre los profesionales sanitarios y los pacientes, creando
comunicaciones más ricas, más empáticas y genuinamente más humanas, que
resuenan a un nivel profundamente personal. Ahora estamos elaborado mensajes
personalizados para decenas de proyectos de comunicación médica combinando la
precisión de la IA con el ingenio humano.
Al ofrecer
representaciones multidimensionales, los médicos, los pacientes y sus
experiencias mediante análisis impulsados por la IA, podemos garantizar una
comunicación eficaz adaptándonos continuamente a medida que evolucionan los
intereses, los comportamientos y las necesidades de las personas. Las
herramientas de IA generativa pueden dar vida a estos conocimientos, creando
contenidos personalizados a gran escala.
Estas
innovaciones ofrecen una oportunidad significativa para llegar a más personas
necesitadas, acelerando la accesibilidad y, por lo tanto, la equidad en la
salud.
Las
capacidades de cartografía geoespacial han sido fundamentales para identificar
y atraer a poblaciones de pacientes infrarrepresentadas o profesionales
sanitarios de difícil acceso, mejorando el reclutamiento para ensayos clínicos
y la adopción de medicamentos innovadores.
Desde la
traducción multilingüe hasta la IA de texto a texto, las posibilidades de
forjar conexiones más sólidas se han ampliado significativamente, lo que nos
permite ofrecer contenido altamente personalizado a los profesionales
sanitarios y a los pacientes.
Los avatares
de IA han logrado impartir educación a los pacientes de una manera cercana y
personalizada. Los avatares representan a pacientes que se comunican de forma
auténtica en su lengua materna y, de cara al futuro, apoyan la educación de los
profesionales sanitarios.
El valor de
la IA en las comunicaciones sanitarias radica en su capacidad para comprender
lo que motiva, frustra y resuena en nuestra audiencia. Pero la IA también tiene
el poder de salvar las distancias y garantizar que ninguna audiencia quede
desatendida, lo que en última instancia acelera el cambio positivo y mejora los
resultados de los pacientes. ¿No es esa la razón por la que todos trabajamos en
el sector sanitario?