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“Más que palabras”, cortometraje dirigido por Gerard Mates y creado por Grey México para contribuir a la prevención del suicidio en la comunidad LGBTIQ+
  • 22 de mayo de 2025

“Más que palabras”, cortometraje dirigido por Gerard Mates y creado por Grey México para contribuir a la prevención del suicidio en la comunidad LGBTIQ+

En México casi una tercera parte de las personas del colectivo LGYBIQ+ piensa o intenta suicidarse. Para revertir esta dramática cifra, diversas organizaciones, de la mano de la agencia Grey, han lanzado un impactante cortometraje.

Catatonia, Femess, México Vivo, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, The Trevor Project, Sico y Gilead se han aliado para presentar “Más que palabras”, cortometraje dirigido por Gerard Mates y creado por Grey México para contribuir a la prevención del suicidio en la comunidad LGBTIQ+. Su estreno tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia 2025 y en el transcurso del encuentro “El Poder de las Comunidades”, donde confluyeron el diálogo, el apoyo y la esperanza para abordar este preocupante problema social.

De acuerdo con datos del INEGI (ENDISEG 2021), el 28.7% de las personas LGBTIQ+ de 15 años y más han tenido ideas o intentos de suicidio a lo largo de su vida. Las causas principales son:

  • 57.2% Problemas familiares y de pareja
  • 20.3% Problemas en la escuela
  • 19.1% Problemas de salud
  • 16.6% Problemas económicos
  • 14.0% Problemas debido a su orientación sexual o identidad de género
  • 7.0% Problemas de trabajo

Estas cifras subrayan la importancia de crear espacios seguros y de apoyo para las personas LGBTQI+, así como la necesidad de desarrollar estrategias efectivas de prevención del suicidio específicas para esta población. Así, este corto invita a reflexionar sobre el poder de las palabras cuando no son escuchadas a través de historias reales de personas del colectivo.

Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y director general de Fundación México Vivo, comentaba: "El suicidio es un tema de salud pública del que poco hablamos y que cada día cobra más vidas. Hoy en particular damos visibilidad a las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad por la discriminación social. Con esta campaña buscamos darles voz, y más aún, acercar herramientas y profesionales de la salud para quien lo requiera, para poder prevenirlo y generar una profunda reflexión en nuestros hogares sobre todo lo que sí podemos hacer para detener este fenómeno. Seguir impulsando en la unión el acceso a la educación integral en sexualidad para que llegue a todas las personas".

Por su parte, el director de “Más que palabras”, Gerard Mates, apuntaba: “Contamos esta historia para denunciar, sí, pero también para invitar al entendimiento. Para abrir una puerta a la empatía, al diálogo, a la acción. Para que quienes están fuera, miren hacia dentro. Y para que quienes estamos dentro, sepamos que no estamos solos.”