
- 07 de mayo de 2025
Luzia levanta 12M€ para seguir potenciando la expansión en Latinoamérica de su IA conversacional
Luzia, la
startup española de inteligencia artificial, acaba de cerrar una nueva ronda
de financiación de 13,5 millones de dólares (cerca de 12 millones de
euros). Esta inversión, liderada por el inversor global en tecnología y
comercio electrónico Prosus Ventures, impulsa su expansión en
Latinoamérica, especialmente en mercados clave como Brasil, México, Colombia y
Argentina.
También han
participado en la operación Khosla Ventures, firma de capital riesgo de Silicon
Valley, y Monashees, fondo brasileño especializado en tecnología en
Latinoamérica. Gracias a esta nueva inversión, la financiación total
obtenida por Luzia hasta el momento se eleva hasta rozar los 49
millones de dólares (unos 43 millones de euros).
Álvaro Higes,
fundador y CEO de Luzia, destacó: «Luzia comenzó como una compañera de
chat simpática; ahora la estamos transformando en la capa operativa sin
fricciones para el día a día en español y portugués. Nuestra estrella
polar es la accesibilidad radical: una IA sencilla, privada y culturalmente
fluida para todos, no solo para los expertos en tecnología. Prosus comparte esa
visión y, con su presencia global y su capacidad de ejecución, es el socio
ideal para nuestra próxima etapa».
Por su
parte, Sandeep Bakshi, responsable de inversiones en Europa en Prosus
Ventures, afirmó: «Creemos que la IA generativa está transformando
radicalmente la manera en que las personas interactúan con internet: pasando de
búsquedas pasivas a conversaciones activas, de herramientas impersonales a
asistentes de confianza.
Luzia
está a la vanguardia de este cambio, construyendo una interfaz intuitiva y
accesible, adaptada a la manera en que las personas se comunican realmente en
sus mercados principales, especialmente los de habla española y portuguesa. Ya
sea para planificar un viaje o hacer la compra, Luzia lo hace tan fácil como
chatear con un amigo en WhatsApp. Estamos encantados de respaldar a un
equipo que está democratizando el uso de la IA en el día a día».
Expansión
en Latam, desarrollo tecnológico y nuevas contrataciones
Esta
inyección de capital permitirá a Luzia reforzar su presencia en América
Latina, especialmente en Brasil, Colombia, México y Argentina, donde ha visto
el mayor crecimiento de usuarios. Para consolidar esta expansión, abrirá
su primera oficina en Brasil que servirá como base para adaptar su
producto a las necesidades locales y captar talento tecnológico de la región.
Esta se sumará a la sede central ubicada en Madrid y a sus otras oficinas en
Alicante y Barcelona.
Sumado a
esto, la empresa también empleará lo recaudado en integrar tecnología de
vanguardia, mejorar su asistente personal y añadir nuevas funcionalidades que
mantengan su oferta universal, accesible y personalizada. Además, ampliará
su equipo sumando ingenieros y diseñadores, con el objetivo de convertirse en
un referente global de la IA conversacional.