
- 14 de abril de 2025
Las marcas frente a las oportunidades que plantea el envejecimiento poblacional
Un reciente
informe de Ipsos, líder mundial en investigación de mercado, destaca que la población
latinoamericana de más de 65 años se duplicará en los próximos 30 años y se
espera que supere el 18% en 2050. La región experimentará la tasa de
envejecimiento más rápida del mundo, redefiniendo el panorama de consumo y
desafiando a las marcas a adaptarse a una nueva realidad.
El estudio
analiza la evolución de las pirámides poblacionales en Latinoamérica y el
Caribe desde 2010 hasta las proyecciones para 2050, evidenciando cómo la base
de la pirámide demográfica se estrecha mientras la cima se ensancha. Este
fenómeno, denominado modelo de transición demográfica, implica que el grupo de
mayor edad representará una porción cada vez más relevante del mercado. En
2100, la proporción de personas mayores de 60 años en la región será mayor que
en Asia, América del Norte, Oceanía y África.
"Las
marcas que buscan conectar con los consumidores deben adaptarse a un mundo en
el que la población dejará de crecer y donde, para 2050, las personas mayores
de 65 años superarán en número a los menores de 14. Los datos que recopilamos
revelan tendencias que no solo plantean desafíos, sino que también abren nuevas
oportunidades, definiendo el rumbo de las estrategias de las marcas. Un ejemplo
claro de este cambio es la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy hay más mascotas
que niños: la ciudad cuenta con 493.000 perros, 368.000 gatos y 461.000 niños
menores de 14 años", explica Martín Tanzariello, Marketing & Communications Manager en
Ipsos Argentina.
El informe
también subraya el surgimiento de nuevos segmentos de consumidores dentro de
los Baby Boomers, quienes, lejos de ser un grupo homogéneo, se dividen en
distintos perfiles según sus aspiraciones, nivel de estabilidad económica y
patrones de consumo. Desde los "boomers satisfechos", con un estilo
de vida austero y estable, hasta los "indulgentes", que disfrutan sin
mayores preocupaciones, cada segmento representa una oportunidad para diversas
industrias, desde salud y bienestar hasta turismo y tecnología.
Fenómenos
como los DINKs (Dual Income, No Kids) y los DINKWADs (Dual Income, No Kids,
With A Dog) también se encuentran en esta generación. Los Baby Boomers que
decidieron no tener hijos o cuyos hijos ya han dejado el hogar se consolidan
como un público con poder adquisitivo y dispuestos a invertir en turismo, salud
y bienestar, cuidado personal, gastronomía y el creciente mercado de mascotas,
que sigue expandiéndose con productos y servicios específicos.
“En este
contexto, las marcas tienen el desafío de revisar sus estrategias para conectar
con una audiencia que demanda simplicidad y autenticidad en un mundo cada vez
más complejo. La simpleza es clave para ayudar a las personas a alcanzar el
bienestar en un entorno acelerado. Alternativas prácticas y fáciles marcan la
diferencia. Al mismo tiempo, la autenticidad es la reina: en una era de
desconfianza, las marcas cuentan con la oportunidad de comunicar con honestidad
y credibilidad en cada interacción", concluye Tanzariello.
MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: El estudio analiza las pirámides poblacionales y cómo se distribuye por edades en LATAM y el Caribe en 2010, hoy y la proyección para 2050, vemos cómo la población cambiará. Solo viendo las imágenes, podemos ver cómo la base de la pirámide (las generaciones más jóvenes) se va afinando con los años y cómo se va ensanchando en la cima (las generaciones más grandes).
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Sobre Ipsos Argentina: Ipsos es una de las principales empresas de investigación de mercado en el mundo, dedicada a ofrecer una visión clara y precisa sobre las opiniones y comportamientos de la gente entendida como ciudadanos, consumidores, clientes, profesionales de la salud, pacientes y empleados. Con presencia global y una amplia gama de metodologías innovadoras, Ipsos ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas informadas y a comprender mejor a sus audiencias, generando valor agregado a sus clientes en un mundo de cambio constante, big data, globalización acelerada, fragmentación y competencia.