
- 30 de mayo de 2025
Las Farma necesitan algo más que comunicaciones ágiles
Estamos
viendo como estas presiones están transformando las organizaciones, desde
cambios en las prioridades operativas, hasta la pérdida de puestos de trabajo.
También vemos los riesgos que entraña que equipos fragmentados reaccionen de
forma aislada y la necesidad crítica de una acción coordinada.
Las
demandas tangibles deben marcar el camino, incluso si rompen las reglas
La Visión de
las Ciencias de la Vida y el Plan a Largo Plazo de los sistemas de salud reflejan
un sistema que comprende la necesidad de cambio. Pero con los retos a corto
plazo creciendo día a día, llega un momento en el que debemos alejarnos de lo
convencional y preguntarnos: ¿dónde se necesita un cambio radical? ¿Y cómo
sería?
Sin medidas
tangibles a corto plazo, la ambición a largo plazo se considerará inercia. Para
cambiar el discurso, la industria debe actuar de forma colectiva y decisiva. No
podemos esperar a que se produzca el cambio; tenemos que hacerlo realidad.
Una voz
unida requiere singularidad para tener impacto
Pero el
cambio es difícil, lleva tiempo y es caro. Las partes interesadas que escuchan
voces fragmentadas que piden cosas diferentes no pueden responder de manera
significativa. El éxito depende de la unidad.
Esto se
aplica a todas las empresas, pero también dentro de las organizaciones. Una y
otra vez, vemos cómo partes de la misma organización dicen y piden cosas
ligeramente diferentes. Esto crea confusión y frustración para todos.
La clave
está en encontrar esa singularidad. Ese enfoque central que une lo comercial,
lo médico, las comunicaciones, el acceso al mercado y la defensa de los
intereses. Un mensaje sencillo y unificado que ofrezca un argumento convincente
para el cambio.
Sin embargo,
con demasiada frecuencia se da por sentado que todo el mundo «sabe lo que es
eso» y cómo transmitirlo. Casi siempre, no es así. Invertir tiempo en
definirlo, formar a los equipos y centrar las comunicaciones marca la
diferencia.
Será una
tormenta larga de capear, pero el cambio está en marcha y el futuro es
prometedor.
Ahora más
que nunca, el sector necesita voces audaces, claras y alineadas. El cambio está
ocurriendo. El grado de control que tendrá el sector dependerá de lo preparados
que estemos para ayudar a darle forma.