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Las Big Farma salen de compras
  • 05 de agosto de 2024

Las Big Farma salen de compras

En el primer semestre, los principales grupos del sector desembolsaron varios miles de millones para adquirir nuevos activos, especialmente en oncología.

El sector ha sido testigo de varias operaciones corporativas durante el primer semestre del año. El que más dinero ha desembolsado durante la primera mitad de 2024 ha sido el titán Johnson&Johnson, que adquirió varios nuevos activos para engordar su cartera. Un factor común a todas estas operaciones corporativas es que la mayoría se vinculan al sector oncológico, definiendo el interés de las grandes farmacéuticas por avanzar en soluciones contra el cáncer.

Una de las primeras operaciones del año fue la compra de Harpoon Therapeutics por parte de Merck-MSD por un valor de 680 millones de dólares. En enero, la farmacéutica estadounidense anunció que la nueva empresa será fusionada con una filial de Merck y la operación terminó de completarse el pasado marzo. Harpoon Therapeutics es una empresa de biotecnología que trabaja en investigación del tratamiento del cáncer y otras enfermedades utilizando una plataforma de descubrimiento de fármacos basada en anticuerpos llamada TriTAC.

Johnson&Johnson, por su parte, salió de compras varias veces durante lo que va de 2024. Una de las operaciones más importantes fue la compra de Shockwave Medical, una empresa estadounidense especializada en la salud cardiovascular, por la que el grupo desembolsó alrededor de 12.000 millones de euros.

El gigante estadounidense también se reforzó en el área dermatológica con la compra de una participación de la danesa Numab, especializada en dermatitis atópica. La transacción, que podría cerrarse en este segundo semestre, está valorada en 1.250 millones de dólares. El interés por Numab por parte de Johnson&Johnson coincide con el anuncio de la entrada al mercado de Stelara, un exitoso tratamiento para la psoriasis. El fármaco de Numab, NM26, completó recientemente las pruebas en un ensayo de fase inicial. Pertenece a una clase de fármacos conocidos como anticuerpos biespecíficos, que son proteínas artificiales que pueden actuar sobre dos vías diferentes de la enfermedad a la vez.

Proteologix también fue otra de las pescas de Johnson&Johnson durante el primer semestre. El gigante desembolsó 850 millones de dólares para hacerse con otra solución dermatológica. El anticuerpo PX128 de Proteologix entrará próximamente en etapa temprana de desarrollo para la dermatitis atópica de moderada a grave, comunmente conocida como eccema, y el asma de moderado a grave. PX130, el otro anticuerpo de la biotech, se encuentra en desarrollo preclínico para la dermatitis atópica de moderada a grave.

El grupo estadounidense también se reforzó en el área oncológica con la compra de Ambrx Biopharma por 2.000 millones. Ambas empresas llegaron a un acuerdo definitivo para ejecutar la adquisición en enero de 2024. La plataforma de tecnología de biología sintética de Ambrx está destinada al diseño y desarrollo de ADC avanzados. La tecnología combina la precisión de los anticuerpos monoclonales con agentes quimioterapéuticos, con el objetivo de atacar y eliminar las células cancerosas de manera más efectiva y con menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional. Los activos incluyen ARX517, un ADC para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC); ARX788, para tratar el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) para el cáncer de mama metastásico HER2+, y ARX305 para tratar el carcinoma de células renales.

Novo Nordisk adquirió Cardior Pharmaceuticals por 1.025 millones de euros el pasado marzo. Con esta operación, la farmacéutica danesa buscó reforzar su pipeline de enfermedades cardiovasculares, coincidiendo con el anuncio de su consejero delegado sobre las propiedades curativas de Wegovy en estas dolencias. Novo Nordisk también reforzó su área fabril para acelerar con Wegovy.

La transacción no afectará las perspectivas de ganancias operativas previamente comunicadas por Novo Nordisk para 2024 ni al programa de recompra de acciones en curso. Unos meses más tarde y con miras a ampliar su oferta de Wegovy, su fármaco estrella junto con Ozempic, Novo Nordisk se hizo con Catalent, un gigante de la fabricación, por el cual desembolsó 10.700 millones de euros. La danesa ha llevado a cabo esta operación a través de su matriz Novo Holdings. Según el acuerdo, la farmacéutica se hizo con el control de tres instalaciones, que esperan que ayuden a aumentar la producción de Wegovy a partir de 2026.

Novartis, por su parte, anunció el pasado mayo la compra de la estadounidense  Mariana Oncology a través de un pago inicial de 1.000 millones de dólares y otros 750 millones en pagos una vez se aprueben la condiciones de cierre habituales. La adquisición abarca una sólida cartera de programas RLT que abarcan la optimización de los principales productos hasta el desarrollo temprano en una variedad de indicaciones de tumores sólidos, como el cáncer de mama, próstata y pulmón.

Abbvie también apostó por ampliar su catálogo de medicamentos oncológicos con la compra de ImmunoGen por 9.235 millones de euros. Esta compra también implica la incorporación a Abbvie de compuestos como el IMGN-151, otro tratamiento para el cáncer de ovario actualmente en fase uno. La biotecnológica estadounidense adquirió todas las acciones ordinarias en circulación de ImmunoGen a 31,2 dólares. Abbvie confía que esta compra incrementará su Beneficio Por Acción (BPA) a partir de 2027. Queda pendiente conocer el efecto que tendrá sobre el BPA la adquisición por 8.034 millones de euros de Cerevel Therapeutics, prevista para este año.