
- 13 de febrero de 2025
IPG planea una reestructuración de 250 millones de dólares
Los últimos
resultados de IPG no fueron del todo halagüeños y por esta razón,
para tratar de sanear sus números, el «holding» neoyorquino anunciaba ayer
un plan de reestructuración en el seno de la compañía encaminado al ahorro de
250 millones de dólares.
Ese plan de
restructuración, que se pondrá en marcha en 2025 antes de la fusión de IPG
con Omnicom, ha sido presentado después de que la facturación y los
beneficios del grupo se contrajeran en el cuarto y último trimestre de 2024.
La
reestructuración que prevé implementar IPG pasará por la centralización de
funciones corporativas, el «offshoring» o «near-shoring» de servicios
corporativos y determinadas áreas de servicio al cliente y la aceleración del
progreso en áreas como la producción y los servicios de analíticas. El plan de
reestructuración incluye asimismo cambios operacionales e inmobiliarios para
algunas de las agencias que se cobijan bajo el techo de IPG.
Philippe
Krakowsky, CEO de IPG, tras la presentación de los últimos resultados del grupo
y de su nuevo plan de reestructuración, se refirió a los constantes
comentarios de sus rivales de la industria publicitaria a cuenta de su próxima
fusión con Omnicom.
«Comprendemos
que nuestros rivales están tratando de alterar lo que buscamos construir,
pero no nos cansamos de repetir que la integración de Omnicom e IPG se
efectuará de manera muy centrada y ordenada y no se interpondrá en los
servicios que proporcionamos en el día a día a nuestros clientes», dijo Krakowsky.
Los
ingresos orgánicos netos de IPG cayeron un 1,8% en el último trimestre de 2024
El CEO de
IPG aseguró asimismo que el plan de reestructuración del holding para lograr un
ahorro de 250 millones de dólares se solapará de manera muy limitada con
el plan de Omnicom de ahorrar anualmente 750 millones dólares mediante
las sinergias emanadas de la unión de ambas empresas. En abril IPG
proporcionará más detalles sobre el plan de reestructuración que se acometerá
en el seno de la compañía.
A la
pregunta de si la reestructuración que IPG implementará próximamente se
traducirá o no en despidos, un portavoz del grupo hace hincapié en que el
objetivo no es otro que diseñar e implementar la estructura organizacional y
operativa adecuada para garantizar que la compañía siga siendo innovadora y
competitiva. “El plan de reestructuración del holding neoyorkino
cambiará asimismo la composición de algunos equipos, puesto que IPG invertirá
en talento y en competencias tecnológicas en áreas como la IA, la resolución de
identidad, las plataformas de gestión de contenidos, el comercio y los datos”,
añadió la firma
Entre
octubre y diciembre de 2024 los ingresos orgánicos netos de Omnicom sufrieron
un prolapso del 1,8% y durante todo el año en conjunto escalaron mínimamente un
0,2%. Por su parte, la facturación anual neta de IPG (el equivalente a los
ingresos menos gastos facturables) se desmoronó en 2024 un 2,3% hasta los 9.190
millones de dólares.
De cara
al año 2025 IPG espera que sus ingresos orgánicos sufran una merma de entre el
1% y el 2%.
Krakowsky
atribuyó los malos resultados cosechados por IPG en el cuarto trimestre de 2024
y en todo el año en su conjunto al impacto de la actividad relativa a las
cuentas a lo largo de todo el año. En 2024 el gigante farmacéutico Pfizer
transfirió, por ejemplo, la mayor parte de su cuenta creativa a Publicis
Groupe en detrimento de IPG.