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IPG planea una reestructuración de 250 millones de dólares
  • 13 de febrero de 2025

IPG planea una reestructuración de 250 millones de dólares

El plan de restructuración de IPG ha sido ha sido comunicado después de que la facturación y los beneficios del grupo se contrajeran en el cuarto trimestre de 2024.

Los últimos resultados de IPG no fueron del todo halagüeños y por esta razón, para tratar de sanear sus números, el «holding» neoyorquino anunciaba ayer un plan de reestructuración en el seno de la compañía encaminado al ahorro de 250 millones de dólares.

Ese plan de restructuración, que se pondrá en marcha en 2025 antes de la fusión de IPG con Omnicom, ha sido presentado después de que la facturación y los beneficios del grupo se contrajeran en el cuarto y último trimestre de 2024.

La reestructuración que prevé implementar IPG pasará por la centralización de funciones corporativas, el «offshoring» o «near-shoring» de servicios corporativos y determinadas áreas de servicio al cliente y la aceleración del progreso en áreas como la producción y los servicios de analíticas. El plan de reestructuración incluye asimismo cambios operacionales e inmobiliarios para algunas de las agencias que se cobijan bajo el techo de IPG.

Philippe Krakowsky, CEO de IPG, tras la presentación de los últimos resultados del grupo y de su nuevo plan de reestructuración, se refirió a los constantes comentarios de sus rivales de la industria publicitaria a cuenta de su próxima fusión con Omnicom.

«Comprendemos que nuestros rivales están tratando de alterar lo que buscamos construir, pero no nos cansamos de repetir que la integración de Omnicom e IPG se efectuará de manera muy centrada y ordenada y no se interpondrá en los servicios que proporcionamos en el día a día a nuestros clientes», dijo Krakowsky.

Los ingresos orgánicos netos de IPG cayeron un 1,8% en el último trimestre de 2024

El CEO de IPG aseguró asimismo que el plan de reestructuración del holding para lograr un ahorro de 250 millones de dólares se solapará de manera muy limitada con el plan de Omnicom de ahorrar anualmente 750 millones dólares mediante las sinergias emanadas de la unión de ambas empresas. En abril IPG proporcionará más detalles sobre el plan de reestructuración que se acometerá en el seno de la compañía.

A la pregunta de si la reestructuración que IPG implementará próximamente se traducirá o no en despidos, un portavoz del grupo hace hincapié en que el objetivo no es otro que diseñar e implementar la estructura organizacional y operativa adecuada para garantizar que la compañía siga siendo innovadora y competitiva. “El plan de reestructuración del holding neoyorkino cambiará asimismo la composición de algunos equipos, puesto que IPG invertirá en talento y en competencias tecnológicas en áreas como la IA, la resolución de identidad, las plataformas de gestión de contenidos, el comercio y los datos”, añadió la firma

Entre octubre y diciembre de 2024 los ingresos orgánicos netos de Omnicom sufrieron un prolapso del 1,8% y durante todo el año en conjunto escalaron mínimamente un 0,2%. Por su parte, la facturación anual neta de IPG (el equivalente a los ingresos menos gastos facturables) se desmoronó en 2024 un 2,3% hasta los 9.190 millones de dólares.

De cara al año 2025 IPG espera que sus ingresos orgánicos sufran una merma de entre el 1% y el 2%.

Krakowsky atribuyó los malos resultados cosechados por IPG en el cuarto trimestre de 2024 y en todo el año en su conjunto al impacto de la actividad relativa a las cuentas a lo largo de todo el año. En 2024 el gigante farmacéutico Pfizer transfirió, por ejemplo, la mayor parte de su cuenta creativa a Publicis Groupe en detrimento de IPG.