
- 27 de junio de 2025
Ganar la carrera de la IA comercial con CRM conectado y datos
Por Karl Goossens. General Manager, OpenData. Veeva.
Hay casos de
uso que van desde la generación inteligente de contenido y sugerencias de la
mejor acción siguiente, hasta la optimización de la participación de los
profesionales sanitarios. La IA promete ofrecer una verdadera orientación al
cliente, permitiendo obtener información que tenga en cuenta todo el contexto
de los profesionales sanitarios y su entorno. Sin embargo, a medida que las
empresas adoptan estas herramientas, surge una realidad: solo se puede llegar
tan lejos como lo permitan los datos.
Los datos
son el punto de partida
Los vastos
datos de la industria farmacéutica tienen un potencial significativo, pero su
aprovechamiento se ve a menudo obstaculizado por la mala calidad de los datos y
los sistemas aislados. Problemas aparentemente menores relacionados con la
calidad de los datos, como nombres de funciones de los profesionales sanitarios
contradictorios («prescriptor» frente a «médico») o la gestión de variaciones
excesivas (por ejemplo, un cliente informó de más de 30,000 valores de
«especialidad»), pueden impedir una visión unificada del cliente, obstaculizar
la colaboración interfuncional eficaz e introducir «ruido» que degrada los
conocimientos de la IA, lo que en última instancia socava un enfoque
cohesionado del cliente.
A medida que
la industria implementa la IA a gran escala, el reto clave a menudo no radica
en perfeccionar los modelos de IA, sino en armonizar y estructurar la base de
datos subyacente. La coherencia es esencial para permitir análisis fiables e
iniciativas de IA. Por ejemplo, sin un identificador único de profesional
sanitario, la IA podría tratar a un profesional sanitario, incluso con el mismo
nombre, como dos personas distintas, lo que sesgaría los conocimientos.
Aunque la IA
genérica mejora el manejo de las inconsistencias y la información no
estructurada, requiere fundamentalmente bases de datos fiables. Esta alineación
es crucial para generar inteligencia fiable que permita a los equipos de campo
aprovechar su conocimiento directo de los clientes y fortalecer las relaciones
vitales.
Cuando
los datos funcionan, el CRM cumple
Una base de datos unificada a nivel mundial es una base fiable para impulsar los conocimientos centrados en el cliente impulsados por la IA y la colaboración eficaz de los equipos. Para lograr la estandarización global de los datos es necesario actuar de forma específica en tres áreas:
- Establecer datos maestros globales de clientes: crear estándares, identificadores y definiciones comunes para entidades básicas como los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias (por ejemplo, asignando especialidades globales a términos locales). Estos estándares proporcionan coherencia y permiten que los datos conectados de los clientes impulsen los conocimientos de IA independientemente de la ubicación geográfica.
- Conectar el software y los datos: utilizar estos estándares de datos maestros para integrar la información de los sistemas funcionales internos (por ejemplo, ventas, marketing, medicina) y las fuentes externas, creando una visión única del cliente y permitiendo que la IA automatice la costosa integración manual de datos.
- Incorporar
conocimientos en los flujos de trabajo: mostrar datos, conocimientos de IA y recomendaciones dentro
de los procesos de CRM, para impulsar un compromiso más inteligente y
adaptable. Por ejemplo, proporcionar a los equipos de ventas visibilidad de las
actividades de marketing, lo que les permite perfeccionar sus interacciones con
los clientes en consecuencia.
La
implementación de estos estándares globales de datos crea un lenguaje común que
facilita la ampliación de los éxitos de la IA, las comparaciones entre regiones
y la evolución del CRM hacia un verdadero «sistema de inteligencia». Cuando la
IA añade valor, fomenta un círculo virtuoso en el que los conocimientos
valiosos impulsan la adopción por parte de los usuarios, generando datos más
ricos para un perfeccionamiento continuo y mejores resultados empresariales.
Bayer:
incorporación de datos preparados para la IA en el CRM
Una empresa
que ya ha demostrado la eficacia de este enfoque es Bayer AG. Bayer se propuso
ofrecer a sus equipos de campo una visión de 360 grados de los profesionales
sanitarios, una experiencia de CRM rica en información que pudiera impulsar
interacciones más significativas y personalizadas. Sin embargo, los datos
aislados en diferentes zonas geográficas hacían que ese objetivo fuera difícil
de alcanzar.
«Nuestro panorama de datos global estaba fragmentado: cada país dependía de fuentes diferentes», explica Stefan Schmidt, director de producto del grupo en Bayer. «Para tener una visión completa, necesitábamos un registro maestro de clientes unificado».
Bajo el
liderazgo de Schmidt, Bayer comenzó a armonizar los datos de todos los mercados
y sistemas, consolidando el CRM, el historial de interacciones y los datos
maestros de los clientes en un único ecosistema conectado. En cuestión de
semanas, se creó una única fuente de información veraz que los equipos de campo
valoraron y adoptaron.
Ahora, el
CRM de Bayer no solo almacena datos, sino que ofrece información basada en
datos limpios y conectados. La empresa puede ampliar las herramientas y los
análisis basados en la inteligencia artificial a nivel mundial, de forma
coherente y con confianza.
Datos que
alimentan sus motores de IA y CRM
Bayer
demuestra cómo la conexión de datos coherentes con plataformas conectadas como
el CRM proporciona información más rápida y útil. Este ejemplo destaca un punto
crucial: lograr un impacto comercial exige una integración sólida entre la base
de datos y los sistemas que impulsan la ejecución.
Las empresas
líderes no esperan: están obteniendo una ventaja competitiva hoy mismo al
invertir de forma proactiva en la coherencia global de los datos y conectar los
datos y el software para ampliar la IA, agilizar las integraciones de sistemas
y reducir los costes. Esta base permite que las plataformas CRM, los datos y
los motores de IA trabajen juntos, automatizando la generación de información,
personalizando la interacción y proporcionando un impacto comercial medible.
Porque, al
final, la carrera por la IA en el sector farmacéutico no la ganará solo la IA,
sino el mejor enfoque integral con una base de datos adecuada para ampliar la
IA e integrar la información en las herramientas y rutinas de trabajo de los
usuarios finales.