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El poder de la orientación al paciente en la educación médica
  • 04 de junio de 2025

El poder de la orientación al paciente en la educación médica

Se observa un creciente reconocimiento por parte de la comunidad médica del papel que desempeñan los pacientes en su propia atención.

Los profesionales sanitarios (HCP) siempre están pensando en cómo hacer que su atención sea más centrada en el paciente. Sus búsquedas en PubMed lo demuestran: entre 2013 y 2024, el número de publicaciones que incluyen el término «centrado en el paciente» aumentó un 2550 %. Y cada vez es más habitual ver en las principales conferencias médicas a pacientes hablando desde el estrado junto a sus homólogos líderes de opinión.

Todo ello refleja el creciente reconocimiento por parte de la comunidad médica del papel que desempeñan los pacientes en su propia atención. Los pacientes y cuidadores expertos en Internet buscan información sobre su enfermedad en fuentes que van desde Reddit hasta las principales revistas médicas, independientemente de si esas fuentes están adaptadas a ellos o no. Y acuden a sus HCP con preguntas basadas en lo que han visto y oído. Esto significa que todos los HCP deben ser capaces de desentrañar los conceptos erróneos y tratar a los pacientes con empatía.

La formación médica de los profesionales sanitarios debe salvar la brecha entre la información altamente técnica sobre una enfermedad y su tratamiento y la conversación realista que se produce entre el profesional sanitario y el paciente. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la formación médica patrocinada por las empresas farmacéuticas promueve contenidos que las empresas quieren que los profesionales sanitarios escuchen, en lugar de lo que estos necesitan.

¿Cómo podemos salvar esa brecha? Haciendo que la formación médica se centre en el paciente. La mejor formación médica farmacéutica no solo ofrece datos que respaldan una nueva opción, sino que proporciona a los profesionales sanitarios el lenguaje que resuena en sus pacientes y sus necesidades personalizadas.

Imaginemos una formación médica que, en lugar de limitarse a informar sobre la puntuación del índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) de una terapia, permita al profesional sanitario ayudar al paciente a comprender cómo es un día con un CDAI más bajo.

Imaginemos una formación médica que, en lugar de limitarse a presentar una curva de Kaplan-Meier de supervivencia libre de progresión en el cáncer de mama metastásico, permita a los profesionales sanitarios ayudar a sus pacientes a visualizar lo que les permite hacer vivir con el cáncer bajo control.