
- 12 de septiembre de 2025
El Gobierno del Estado de Río de Janeiro y Propeg concientizan contra el vapeo
La
iniciativa busca desmitificar, principalmente entre jóvenes y adolescentes, la
percepción de que el vapeo es menos nocivo que el cigarrillo convencional. La
acción refuerza el mensaje de que el vapeo, además de estar prohibido en
Brasil, conlleva graves consecuencias para la salud pulmonar.
La
estrategia de la campaña apunta a generar un impacto tanto visual como
cognitivo, usando piezas creativas que establecen una conexión directa entre
los atractivos sabores de los vapes y las consecuencias físicas de su consumo.
El concepto creativo es contundente: frutas, que representan los sabores más
vendidos de los cigarrillos electrónicos, son ilustradas en forma de pulmones
comprometidos.
“Hoy, uno
de cada nueve adolescentes brasileños usa cigarrillo electrónico. El sabor es
el factor que más seduce a estos jóvenes. Por eso, nuestro mensaje debía ser
claro, fuerte e imposible de ignorar”, afirma Rodrigo Lopes, director de arte de Propeg y de esta campaña.
“La
comunicación tiene un papel esencial para concientizar a la población sobre los
riesgos del cigarrillo electrónico. Debemos proteger, sobre todo, a nuestra
juventud, que muchas veces es llevada a creer que el vapeo no trae
consecuencias. Con esta campaña, reforzamos el compromiso del Gobierno del
Estado de usar la información como herramienta de prevención, cuidado y
protección de la salud pública”, resalta Igor Marques, secretario de Estado de Comunicación
Social y Publicidad.
La campaña
se está difundiendo en impresos y mobiliario urbano por toda la ciudad de Río
de Janeiro.