
- 10 de junio de 2025
Buenos Aires fue la sede de la primera misión de IAB Cono Sur del 2025
El encuentro
reunió a profesionales de las tres entidades para debatir y analizar distintas
temáticas relevantes de la industria publicitaria.
Durante dos
jornadas, los miembros de IAB de los tres países intercambiaron ideas,
experiencias y reflexionaron sobre diferentes tópicos que merecen un espacio de
análisis en la industria. Los temas propuestos en esta edición fueron: Branded
Content, Streaming, Retail Media, e IA en el mundo de las comunicaciones.
El primer
día inició con la charla “Introducción al estado del Branded Content”,
en la que participaron Federico Ehrenfel (FE) Martín González (Keiretsu),
Enrique Matte (Chilevisión) y Nicolás Nazar (Artear). Como principales
conclusiones del debate sobre esta temática, se destacó que en un marco donde
el streaming irrumpe en el medio, se desvanecen las tandas y el contenido
nativo adquiere relevancia, y que por fuera del vivo se transforma hacia
formatos multiplataforma, clipleables y scrolleables. También se planteó como
desafío actual para seducir a las audiencias, la necesidad de propuestas
auténticas y orgánicas.
Luego fue el
turno de la presentación “Streaming sin fronteras. Nuevos lenguajes, nuevas
pantallas, nuevas reglas”, a cargo de Georgina Geirola (Paramount) &
Leandro Camino (Paramount), quienes señalaron que la industria del streaming
está encontrando un camino hacia la sustentabilidad y que la conexión con la
audiencia es un eslabón fundamental. También expresaron que es necesario seguir
moldeando este formato, que avanza con claridad hacia una mayor
profesionalización.
Rodrigo
Saavedra, Gerente General de IAB Chile y Mercedes Cobas (Cencosud Media),
cerraron la primera jornada de la misión con la presentación del trabajo sobre
el marco de medición y optimización de Retail Media.
Los expertos enfatizaron en la importancia de construir un marco de medición
claro y estandarizado, capaz de guiar a un ecosistema en expansión, pero aún
atomizado. A modo de conclusión, indicaron que al haber más retailers, marcas y
mercados en juego, el Retail media se consolida no sólo como canal, sino como
un medio clave en el futuro del marketing, al ocupar un lugar destacado en las
estrategias publicitarias regionales.
El segundo y
último día de la misión IAB Cono Sur que se realizó en Buenos Aires se centró
en “La IA en el mundo de las comunicaciones y los desafíos que trae para la
creatividad, los medios y la experiencia”, panel que integraron Cristian Figoli
(Dentsu), Juan Calvo (VML Argentina), Juan Morteyru (VML), y Francisco
Grancelli (Meta). Durante el debate, los profesionales expresaron que la IA
representa un nuevo paradigma y que requiere una capacidad de entendimiento
sobre qué pedirle y hasta donde llevarla. A modo de síntesis, señalaron que
cederle a la IA parte del control no implica perderlo, sino que hay que
entender a la IA como un asistente y una herramienta más dentro del proceso.
“Integrándola con claridad de roles puede ser muy eficiente, siempre y cuando,
se le dedique el tiempo para sumar el punto subjetivo, inherente a lo humano”,
indicaron.
De esta
nueva misión de IAB Cono Sur que se realizó en Buenos Aires, participaron
profesionales de las siguientes empresas: FE, Artear, Paramount, Dentsu, VML,
Meta, PML, Cencosud, Duh Creators, Mow Player, Kantar IBOPE, Grupo Índigo,
Verben, Grupo Crónica, ShowHeroes, Cadena 3, Illumin, Brand Extension T,
Publicis Media, IPG Mediabrands, Futbolsites, Agencia Quiroga, Midios,
Comscore, In Store Media, Danone, Brand Extension T, Cencosud, Megamedia,
Similarweb, Prisa Media, Mediastream, Samy Alliance, Offerwise, INBRAX, Iman
Digital, Orange Attitude, Keiretsu, Santander, Atomik, GroupM, OMD, Grupo
Disco, GMD, ORT Uruguay y Growlat.
“Es
estratégico que desde el IAB impulsemos iniciativas de trabajo y colaboración
entre los países de la región, con el objetivo de explorar soluciones conjuntas
para que la industria digital siga creciendo y evolucionando en Latinoamérica.
Estos encuentros son fundamentales para generar intercambios sobre los ejes
claves que nos permitirán acelerar la transformación en cada país, además de
brindar espacios de networking enriquecedores”, expresó María José Ezquerra,
presidenta de IAB Argentina.
“Debatir
e intercambiar opiniones con colegas de otros países sobre las tendencias de la
industria que atraviesan los negocios de los diferentes actores del ecosistema
digital, siempre es motivador y un espacio de aprendizaje y actualización.
Además de impulsar estos encuentros, desde IAB Cono Sur continuamos promoviendo
las comisiones de trabajo regionales, y también estamos evaluando un premio
digital regional”,
señaló Charlie Shaw, Gerente General de IAB Argentina.
La próxima
misión de IAB Cono Sur será en Santiago de Chile los días 3 y 4 de septiembre
de 2025.