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Apple prueba un bloqueador para Safari y pone en guardia a la industria publicitaria
  • 16 de agosto de 2024

Apple prueba un bloqueador para Safari y pone en guardia a la industria publicitaria

La beta para desarrolladores de iOS 18 incluye una función que Apple no publicitó en el evento sobre novedades para el sistema operativo de iPhone en junio, pero que puede ser trascendental para anunciantes y editores.

Distraction Control permite a los usuarios bloquear elementos de una web que les resulten molestos mientras navegan, lo que apunta directamente a acciones comerciales.

Su funcionamiento se basa en la selección activa de cualquier parte de un sitio, de modo que ya no se muestra en la sesión en curso ni en las siguientes, con matices. Por tanto, abre la posibilidad a ignorar posiciones publicitarias o a evitar que se muestren avisos emergentes de aceptación de cookies. Y su incidencia indirecta en ese negocio también podría ser relevante si impide que los usuarios vean invitaciones a suscribirse a boletines o activar alertas de escritorio, entre otras opciones.

A falta de más información, su introducción discreta parece relacionada con el hecho de que medios franceses y británicos ya elevaron hace algunas semanas protestas ante Apple por la eventual inclusión de lo que entonces se llamaba «Web eraser». La presencia de esa funcionalidad, adelantada por Apple Insider en abril, anticipaba capacidades similares en base al uso de inteligencia artificial para bloquear campañas.

Ahora el concepto habría evolucionado desde lo propuesto entonces y sería menos perjudicial para medios y anunciantes. Según MacRumours, Distraction Control no impedirá de forma permanente que se muestren anuncios, ya que reaparecerán al recargarse automáticamente. Además, estarán igualmente visibles al retornar a la web después de haberla cerrado, lo que no sucedería con el resto de elementos que hayan sido vetados.

Esa circunstancia eximiría en principio a esa herramienta de la consideración de bloqueador publicitario y a la vez mantendría a Apple en su rumbo tradicional de cambios orientados a proteger la experiencia de usuario en sus dispositivos. La compañía siempre se ha mostrado crítica con lo que considera abusos de la industria, de ahí que en 2017 empezara a bloquear el seguimiento comercial de los usuarios en Safari y desde 2021 obligue a que aplicaciones en iOS pidan permiso para ello.

Hay que tener en cuenta que la funcionalidad está en pruebas y eso implica que puede sufrir cambios en las próximas semanas, o simplemente ser retirada de la versión final de los sistemas operativos para teléfonos, tabletas y ordenadores. Lo previsto por Apple es que iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia se lancen el próximo mes y entonces podrá verse si Distraction Control forma parte del ramillete de novedades, así como su incidencia en el sector publicitario.