
- 12 de junio de 2025
África Creative y Natura diseñan un test olfativo contra enfermedades
Se trata de
un proyecto pionero en el catálogo de productos que introduce una prueba
olfativa con aromas inéditos para promover la salud y el bienestar de las
mujeres.
La pérdida o
alteración del sentido del olfato es uno de los primeros signos de enfermedades
neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Este síntoma puede
aparecer años antes de que se manifiesten problemas más visibles, como la
pérdida de memoria y las alteraciones de la función motora. A pesar de la
importancia de esta alerta temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
señala que solo se diagnostica el 10 % de los casos y que alrededor del 70 % de
los pacientes son mujeres.
Para ayudar
a la detección precoz, Natura, en colaboración con Africa Creative, ha
introducido una innovadora prueba olfativa en su catálogo (una de las
publicaciones más difundidas de Brasil), inspirada en la forma en que el
catálogo de Natura permite a sus lectores experimentar las fragancias de los
productos.
La prueba
contiene 20 fragancias nuevas e inesperadas para una revista de perfumería,
como queso, naftalina y tocino. Combinado con un cuestionario de 20 preguntas,
despierta la atención sobre la percepción de los olores. Si los resultados
indican alteraciones, es aconsejable controlar si estos cambios son frecuentes
y, en caso afirmativo, acudir a un profesional sanitario para obtener un
diagnóstico más detallado.
"Los
estudios indican que, cuando se detectan muy pronto, algunas enfermedades
neurodegenerativas pueden retrasarse, prevenirse o aumentar sus posibilidades
de curación",
afirma Gustavo Vale, neurocientífico de Natura.
Tatiana
Ponce, vicepresidenta de Marketing y directora de Investigación y Desarrollo de
Natura, refuerza la relevancia del proyecto. "El catálogo de Natura
llega actualmente a unos 4 millones de consultoras, y cada edición pasa por las
manos de entre 10 y 30 mujeres. Por lo tanto, les ofrecemos una oportunidad
real de cuidar su salud y bienestar", señala Ponce.
"El
proyecto utiliza un canal familiar para las consultoras y las consumidoras para
aportar algo innovador con un enorme potencial de transformación", concluyen Eduardo Ferraz y Milena
Zindeluk, directores creativos de Africa Creative.
La prueba
olfativa se está implementando como proyecto piloto en el estado de Minas
Gerais, uno de los más grandes de Brasil. En una colaboración sin precedentes
entre Natura y Noar Health, las mujeres que noten algún cambio en su sentido
del olfato serán derivadas para un diagnóstico más completo, en colaboración
con los municipios locales. Esta acción se llevará a cabo en espacios públicos
integrados con las Unidades Básicas de Salud (UBS), con el objetivo de ampliar
el acceso y apoyar a los equipos de salud de la región.
En las
unidades de salud, el diagnóstico se realizará mediante una tecnología 100%
digital y automatizada que combina pruebas olfativas y cognitivas. El objetivo
es contribuir al bienestar de la población, así como reforzar la integración
con los sistemas de salud existentes en los municipios. Un proyecto que
reafirma el compromiso de Natura con la salud, el bienestar y la calidad de
vida de las mujeres.