
- 17 de junio de 2025
La publicidad llega a WhatsApp que rompe su promesa de no recurrir a los anuncios
WhatsApp, la aplicación de mensajería más
usada del mundo y la única gran plataforma que se mantenía libre de anuncios en
el ecosistema de Meta, con Facebook e Instagram como
sus otros buques insignia, se prepara para entrar de lleno en la maquinaria
comercial del gigante tecnológico propiedad de Mark Zuckerberg. Ha sido la
misma plataforma de mensajería la que ha confirmado en su blog que las
novedades se empezarán a aplicar a partir del 16 de junio, con la puesta en
marcha de nuevas funciones en la pestaña Novedades, donde se
mezclan los estados y los canales. A esa sección se le ha asignado ahora un
nuevo rol: convertirse en escaparate.
El
objetivo "es ayudar a los administradores, las organizaciones y a las
empresas a crecer en WhatsApp", según ha explicado la compañía en su blog. Esa ayuda adopta
tres formas concretas: suscripciones de pago, canales promocionados y
la inserción de anuncios en los estados. No afecta directamente a las
conversaciones privadas, pero el lanzamiento sí marca un punto de inflexión en
la historia de la plataforma de mensajería. Una aplicación que nació y creció
con la promesa de que nunca se mostrarían anuncios en la aplicación, pero
ahora, tras la absorción del gigante tecnológico de Zuckerberg, abre las
puertas a la entrada de la publicidad.
La medida
que ha tomado no es, sin embargo, un paso aislado. En WhatsApp llevan
años desarrollando su faceta comercial, sobre todo en mercados como India o
Brasil, donde se ha convertido en una plataforma en la que, además del envío de
los mensajes personales, también se puede comprar, pagar o interactuar con las
propias empresas. Pero esta es la primera vez que se incorpora las monetización
directa de los contenidos que pueden ver los usuarios del servicio de
mensajería. Y lo hace siguiendo una fórmula ya bien conocida: visibilidad a
cambio de dinero.
Desde Meta insisten
en que los cambios no comprometen la experiencia habitual. “Esto significa
que si solo utilizas WhatsApp para chatear con tus amigos y seres
queridos, tu experiencia no cambiará en absoluto", afirma en el
comunicado oficial en el que aseguran que los anuncios aparecerán únicamente en
la sección Novedades para, dicen, también respetar la
privacidad de todos sus usuarios. Pero el gesto ya está hecho y el muro que los
separaba del modelo publicitario de Meta ha caído.