Archivo 2023

RIHTA, Conozcamos el corazón de los mexicanos

Aspid plata

Descripción

Cuando se busca un tratamiento integral de la hipertensión, hay que ir más allá de lo evidente. la toma de decisiones tanto en el consultorio, como en políticas públicas, hace necesaria información basada en evidencia. Y aunque existen fuentes valiosas la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición o estudios provenientes del extranjero, no contamos con suficientes datos sobre hipertensión en nuestro país representativos del grueso de la población mexicana.

“El Registro Nacional de Hipertensión Arterial” (RIHTA)”, es uno de los esfuerzos que el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) implementó en México para contribuir con la actualización epidemiológica de los factores de riesgo tradicionales que favorecen la HTA, su comportamiento epidemiológico, el tratamiento, el daño a órganos blanco y la percepción de los enfermos mexicanos sobre la HTA. En esta plataforma, son los médicos quienes almacenan datos de toma de presión de sus pacientes, con una perspectiva clínica y científica valiosa para otros profesionales de la salud.

Con el apoyo de Armstrong Laboratorios, GREHTA nos solicitó desarrollar una campaña para dar a conocer esta plataforma y motivar la participación de los médicos en registrar los datos de sus pacientes. Nos propusimos que el concepto comunicara el objetivo de RIHTA desde una perspectiva muy nuestra, con la calidez y el colorido que caracteriza a nuestro país. Así surge la campaña “Conozcamos más el corazón de los mexicanos”.Está campaña dirigida a todos aquellos profesionales de la salud interesados en la HTA.

Los materiales de nuestra campaña comunicaban tres puntos centrales: Para difundir esta campaña se consideró página web, redes sociales de GREHTA, Newsletters dirigidas a todos los Médicos que por su función realizan en sus consultas mediciones de HTA. Asimismo se realizó una rueda de prensa, llegando a 52 notas en medios. En paralelo se llevo a cabo en congresos médicos la promoción de RIHTA con amplio alcance entre cardiólogos y otros especialistas. Como resultado, el número de pacientes registrados al 10 octubre es 6,432, más del triple de lo esperado. Para mejorar la atención médica y la investigación clínica sobre este problema de salud pública en México seguiremos promoviendo la participación en este registro para “Conocer el corazón de los mexicanos”.


Material